Contexto
La localidad de Lázaro Cárdenas está situada en el Municipio de Meoqui, en el Estado de Chihuahua; a 56 kilómetros de la ciudad capital en la zona centro sur del estado. Tiene 8,033 habitantes de los cuales 4,056 son hombres y 3,977 son mujeres. Sus ciudadanos se dividen en 3,165 menores de edad y 4,868 adultos, de los cuales 749 tienen más de 60 años.
De las 2,937 viviendas de la localidad, solo 20,50% cuenta con una computadora personal, 14,62% de ellas tiene teléfono fijo y únicamente el 5,16% tiene internet. Esto nos da una idea de la situación económica del groso de la población y la principal causa que dificulta enormemente que los alumnos puedan hacer consultas y realizar tareas de investigación en casa; además de que resulta oneroso hacer uso del único cibercafé del poblado al que, en dado caso, sólo tienen acceso los alumnos que viven cerca de él.
En Lázaro Cárdenas la principal actividad económica es la agricultura, por lo cual es una comunidad semi rural con poca actividad de comercio y otros servicios.El 53,91% de los hombres y el 24,80% de las mujeres actualmente trabajan. La mayoría de los hombres son jornaleros en los extensos campos de cultivo de la región; las mujeres también acompañan a los hombres en el campo, aunque la mayor parte de ellas laboran en la industria de la transformación (empresas maquiladoras), fábricas transnacionales que pagan el mínimo por largas jornadas de dos turnos por seis días a la semana. Estas maquiladoras se ubican en la ciudad de Meoqui y en Chihuahua capital; razón por la cual los alumnos pasan mucho tiempo solos en casa después de clases. Esto repercute en la disposición y tiempo que le dedican los padres de familia a sus hijos tanto para asistirlos en las tareas escolares como para acudir a la escuela a citas y asambleas de entrega de calificaciones. Por las madrugadas en el centro de la comunidad se pueden avistar caravanas de camiones de transporte abarrotados de trabajadoras que viajan hasta por una hora para llegar a sus trabajos. Prácticamente los alumnos ven a sus padres sólo mientras duermen, ya sea de día o de noche, descansando de su jornada laboral y los domingos, que es cuando conviven más tiempo con ellos.
En cuanto al tema educativo concretamente, hay en la comunidad 333 analfabetos de 15 y más años de edad, 177 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.De la población a partir de los 15 años, 472 no tienen ninguna escolaridad, 2,915 tienen una escolaridad incompleta; 1,105 tienen una escolaridad básica y 830 cuentan con una educación post-básica.Un total de 366 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 7 años; es decir, llegan sólo a cursar hasta primero de secundaria.
Según el estudio de rezago social realizado por el CONEVAL, que analiza las condiciones de vida de los habitantes y los asocia con el nivel educativo alcanzado, Lázaro Cárdenas se encuentra en el lugar 4,394 de un total de 4,727 comunidades en el estado y tiene un porcentaje de habitantes de 15 años o mayores con la educación básica incompleta de 63.64%. Las otras comunidades que envían alumnos a la escuela no están mejor. Como ejemplo están: Estación Consuelo, ubicada en el lugar 4,450 y un 69.10% de habitantes con educación básica incompleta; la Colonia Felipe Ángeles, tiene un 70.37% de habitantes que no concluyeron la educación básica; La Escuadra, 84.68%; Colonia 10 de Mayo, 79.17%; La Chávez, 72.73%; Las Malvinas, 93.75%; Barranco Blanco, 72.34%; Santa Rita, 78.77%; Salón de Actos, 66.75%. En general, todas las localidades que son parte de la comunidad escolar tienen una escolaridad muy baja. Esto implica un reto muy grande para los maestros de la escuela que ven un obstáculo para motivar a sus alumnos a estudiar por las pocas experiencias de superación a través de la educación que tienen en su familia. También, jóvenes que deberían estar cursando la secundaria se encuentran trabajando en el campo con su familia por la precaria situación económica que viven; o peor aún, deciden tomar la puerta falsa de la delincuencia sirviendo en las filas delictivas.
La Escuela Secundaria Técnica 21 es prácticamente una escuela de concentración, pues es la única de este nivel educativo en la región, así que recibe a alumnos con características muy particulares, diferentes a las instituciones educativas que se encuentran en la ciudad, ya que acuden de distintas comunidades rurales, además de la de Lázaro Cárdenas; o bien de ranchos distantes que no se ubican cerca del paso de algún transporte público o escolar. En total se cuenta con 575 alumnos de los cuales 297 son hombres y 278 mujeres y están distribuidos en 5 grupos de primer grado, con 220 alumnos; 6 grupos de segundo grado, con 189 alumnos; y 5 grupos de tercero, con 166 alumnos.
La escuela pertenece a la zona 8 de secundarias técnicas, que está compuesta por cinco escuelas; cuatro de estas, ubicadas en la ciudad de Chihuahua.
La Técnica 21 se encuentra en el Km 2.5 de la carretera Cárdenas - Julimes, es decir apartada de la misma localidad de General Lázaro Cárdenas del Rio.
Aproximadamente las dos terceras partes del alumnado radica en colonia Lázaro Cárdenas, la otra parte proviene de comunidades rurales ubicadas desde 5 hasta 30 kilómetros las más alejadas; incluso pertenecientes a otro municipio vecino como lo es el de Rosales. La escuela cuenta con transporte para todos los alumnos, el cual es administrado por la Sociación de Padres de Familia que les cobra una tarifa fija, dependiendo de la comunidad en donde viven. Desde las 6:15 horas de la mañana inician las rutas de transporte sus recorridos hasta el último de los ranchos donde viven los alumnos para llegar a más tardar a las 7:30 de la mañana e iniciar clases a las 7:45.
En la escuela no contamos con comedor escolar comunitario, así que cada uno de los alumnos costea sus propios alimentos, ya sea llevándolos desde casa o comprándolos en la cafetería escolar.
Así pues, la jornada escolar transcurre desde las 7:45 hrs. hasta las 14:15 hrs. Momento en que se inicia un nuevo recorrido de regreso a casa donde los alumnos que viven más lejos llegan a sus hogares alrededor de las 16:45 hrs. Como ya lo había explicado, bajo las condiciones económicas de lasalumnos, a la mayoría se les dificulta tener acceso a computadoras e internet, además, la misma distancia a la que viven les impide reunirse con sus pares para elaborar proyectos, estudiar o apoyarse entre sí.